Un taller en habilidades sociales en Perú resultó ser ambiente donde los jóvenes pudieron expresarse libremente, aprender, y consolidar su plan de vida
Un grupo de jóvenes en el taller sostiene paquetes sobre Habilidades Sociales.

80 jóvenes con diversa discapacidad pertenecientes a la Municipalidad de Ventanilla participaron en el Taller en Habilidades Sociales

The Accomplishment 

En el Perú, la mayoría de los jóvenes con discapacidad presentan bajos conocimientos para alcanzar el desarrollo personal y profesional. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de accesibilidad en la educación que les permita obtener información que puedan comprender y procesarla para beneficio personal.

Es así que tuvimos el trabajo de asistir a 80 jóvenes con diversa discapacidad--física, intelectual, auditiva, y visual--pertenecientes a la Municipalidad de Ventanilla. Para dar solución, se creó el Taller en Habilidades Sociales, donde se les brindó la oportunidad de conocerse y aceptarse con todos sus atributos buenos y malos.

Este taller en habilidades sociales resultó ser un ambiente donde los jóvenes pudieron expresarse libremente, aprender, y consolidar su plan de vida.

Después del taller de habilidades sociales, los 80 jóvenes realizaron una capacitación en ofimática en SENATI, y ahora 37 de ellos están trabajando en empresas en Ventanilla, Callao y la Zona de Bellavista. Además, un pequeño grupo se encuentra laborando en la Municipalidad de Ventanilla. Se espera, en conjunto con más empresas del sector, que se abran más espacios laborales para los demás jóvenes.

What Worked 

En el Perú, aún teniendo leyes a favor de las personas con discapacidad, se encuentra una gran falta en el cumplimiento de las cuotas laborales y ambientes accesibles para esta población marginada. Este déficit se debe, muchas veces, al desconocimiento por parte de las empresas y de muchas personas con discapacidad, de la vigencia de las leyes y decretos, los ajustes razonables, materiales accesibles, entre otros.

Los jóvenes

Como gerente de E-INNOVA TEC fui llamada por Plan Internacional para realizar un taller de asistir a los jóvenes con discapacidad de la Municipalidad de Ventanilla, en el marco del Proyecto que vienen desarrollando en dicha ciudad. A este taller lo llamamos: Taller de Habilidades Sociales. Se formaron 5 equipos para un total de 80 jóvenes de diferentes zonas del lugar, y se habilitó espacios cercanos a los hogares de los participantes para otorgarles facilidad con el transporte.

Los talleres duraron 45 días. Se hicieron accesible para todas personas con varios tipos de discapacidad, y además contamos con materiales en formatos accesibles.

Los talleres se dividieron en 4 Módulos:

Módulo 1: Fortaleciendo mis habilidades

Aquí aprendieron a conocerse a sí mismos, a quererse y aceptarse con sus virtudes, sus defectos, influyendo positivamente en su cambio personal, haciendo que suba el nivel de autoestima en cada uno de los participantes.

Módulo 2: Preparación pre-laboral

Ayudó a los jóvenes a realizar su currículum vitae, cómo enfrentar las entrevistas de trabajo, y conocer la Ley General para las Personas con Discapacidad (Ley 29973), que les ayuda a estar más motivados porque saben que tienen protección del Estado Peruano.

Módulo 3: Orientación vocacional

Los jóvenes pudieron conocer qué es aquello que más les gusta hacer y cómo pueden lograr sus metas a través del estudio y preparación técnica.

Módulo 4: Taller para padres y familiares directos

Este taller con las familias sirvió para darles a conocer a todos como deben apoyar a sus familiares con discapacidad--evitando en todo momento la sobreprotección y dándoles espacio para ser independientes, creando en el hogar un ambiente de estímulo y apoyo.

Las empresas

A través del análisis del puesto del trabajo, se habilitaron espacios accesibles como rampas, avisos luminosos para situaciones de emergencia, y asesorando a los ejecutivos empresariales sobre el cumplimiento de las obligaciones legales al respecto de la contratación de una persona con discapacidad. Tal como estipula el artículo 50 de la Ley General de la Persona con Discapacidad:

50.1. La persona con discapacidad tiene derecho a ajustes razonables en el lugar de trabajo. Estas medidas comprenden la adaptación de las herramientas de trabajo, las maquinarias y el entorno de trabajo, así como la introducción de ajustes en la organización del trabajo y los horarios, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad.

Así mismo se incentivaron talleres de inducción accesible para que las personas sordas que obtuvieron un puesto de trabajo sean capacitados en el procedimiento del mismo. Para esto contaban con un intérprete en lengua de señas que los apoyaba. Al contar con intérprete de señas los jóvenes se sienten más motivados a aprender porque comprenden la información que les dan. Estos talleres de inducción se dieron en empresas que debían cumplir con las cuotas de empleo, tal como estipula el artículo 49 de la Ley General para las Personas con Discapacidad Ley Nro 29973:

49.1 Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

Del mismo modo, con los talleres en LSP en nivel básico y con el apoyo de 3 Modelos Lingüísticos (jóvenes sordos que enseñan LSP), se logra que el personal oyente de las empresas aprendan a comunicarse en lengua de señas, haciendo inclusiva e incluyente las relaciones y el ambiente laboral.

 
About the Author 

Soy Farina Giovinco. Tengo hipoacusia neurosensorial y conductiva desde niña. Soy Ingeniero de Sistemas y Editora de cursos virtuales, fui gerente general de E-INNOVA TEC, y actualmente soy Vicepresidenta de la Asociación Peruana de Discapacidad KUSQA, donde se apoya a niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva a través de una educación bilingüe y bicultura, también a niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Al regresar al Perú después de muchos años viviendo en Venezuela, inicié por cuenta propia una investigación sobre qué apoyo reciben las personas con discapacidad auditiva que ingresan a la Universidad, siendo así que la investigación me dio a conocer un país que aún falta mucho por hacer para eliminar barreras sociales y actitudinales que existen, y sobre todo me dio a conocer generosas y emprededoras personas que hasta hoy luchan por una sociedad más justa. Es así que poco a poco y a raíz de diversas participaciones en Congresos, Foros, comencé a formar parte de equipos de trabajo de personas con discapacidad, recibiendo invitaciones a dar ponencias, exposiciones, entrevistas, para dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad y crear conciencia en la población.

He participado en congresos, ponencias, foros, talleres sobre discapacidad, apoyando en el mejoramiento de las políticas públicas en materia de salud y materia laboral.

Aquí pueden conocer sobre KUSQA: https://www.facebook.com/kusqa/

 

How did YOU improve disability rights?

Tell us your strategy.

Share Now!